Bienes InmueblesSERVICIOS MUNICIPALES

GESTIÓN MUNICIPAL

Servicios Municipales
Bienes Inmuebles

Descripción

El departamento de Bienes Inmuebles es el encargado de la recepción de las declaraciones de bienes inmuebles a lo largo del año amparado en la ley 7509, además, de la actualización de la base imposible de cada bien inmueble y su valoración.

Administrar y controlar el cumplimiento por parte de los propietarios de bienes inmuebles de la Ley 7509, de tal forma que la regulación predial sea conforme a la normativa vigente y los lineamientos que rigen la materia

Actividades

  • Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles comprendidos en el cantón.
  • Tramitar las solicitudes de exoneración.
  • Diseño, seguimiento, control y fiscalización del proyecto de declaración de bienes inmuebles dirigido, ordenado y controlado.
  • Coordinar y fiscalizar los proyectos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
  • Elaborar las certificaciones de valor registrado.
  • Elaborar dictámenes técnicos a usuarios en cuanto a la aplicación de la Ley de Bienes Inmuebles.
  • Estudio e identificación de las sociedades por medio del Registro Mercantil.

Documentos de descarga del servicio

Formularios

Mapa de valores de los terrenos

Mapa
Valores de Terreno

Puede ver y/o descargar el Mapa de valores de los terrenos

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Requisitos
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario.
  • Dirección exacta del propietario y la propiedad a declarar.
  • En el caso de las Sociedades (personas jurídicas), además de los requisitos anteriores deben aportar certificación de personería jurídica con menos de un mes de emitida y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
  • En caso de propiedades agropecuarias, si el interesado desea la aplicación de las Plataformas de Valores Agropecuarias, deberá completar un formulario en el que declara el uso y área del inmueble destinado a uso agropecuario.
  • Cuando son propiedades por información posesoria deben tener un documento legal emitido por un abogado que indique la posesión del terreno.
  • Cuando la declaración tenga más de 5 años de antigüedad tienen que actualizar la declaración.
  • Se recomienda que cuando se hagan traspasos de fincas o segregaciones hacer saber al departamento de bienes inmuebles para hacer la modificación correspondiente.
Trámite
  • La Municipalidad de Guatuso se encuentra autorizada para emitir documentos conforme al Convenio de Regionalización de Servicios a través del sitio electrónico www.rnpdigital.com  El interesado deberá obtener el cupón en las cajas de la Tesorería y completar el comprobante conforme a la información que desea obtener, esto para evitar la emisión de documentos que no sean de interés del solicitante.
  • Cada certificación tiene un precio de ¢ 3.100,00 (tres mil cien colones con 00/100).
  • La caducidad de documentos digitales es de 15 días naturales (definidos por el Registro Nacional).
Beatriz Corea

Beatriz Corea

2464-0065 Ext. 113

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bcorea@muniguatuso.go.cr

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bienesinmueblesmuniguatuso@gmail.com

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