Recursos Humanos
Propósito
Coordina, planifica, supervisa las gestiones referidas a la administración del personal de la Municipalidad, asesora al personal y a la Alcaldesa en asuntos relacionados con su cargo.
Elabora estudios e investigaciones diversas que implican esencialmente la emisión de dictámenes, juicios para la resolución de asuntos, aprobación de trámites diversos, que requieren de análisis basados en los principios y métodos propios de una disciplina específica, así como la aplicación e interpretación de planes, procedimientos y normas aplicables a los diversos procesos municipales. La característica esencial es que elabora diagnósticos, emite conclusiones, propone recomendaciones y emite juicios y criterios en campos específicos que permiten la resolución de asuntos o la toma de decisiones. Debe aplicar e interpretar procedimientos y normas y emitir criterios, juicios o dictámenes que fundamenten la toma de decisiones por parte de superiores.
- Planea, organiza, coordina, ejecuta, controla y evalúa las diferentes actividades técnicas de carácter administrativo necesarias para la gestión del desarrollo y talento humano de la municipalidad a partir de la aplicación de conocimientos básicos y técnicas profesionales propias del campo de los recursos humanos.
- Propone las políticas generales de gestión del Talento Humano, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.
- Mantiene actualizados la documentación y los registros con todos los antecedentes y la información referida al personal.
- Asesora oportunamente al personal municipal sobre todas las materias de la legislación laboral y otros aspectos que lo afecten, manteniendo un archivo actualizado de estas disposiciones legales.
- Aplica los Programas o Planes Estratégicos en materia de evaluación del desempeño, análisis ocupacional, reclutamiento y selección e inducción de personal, Capacitación y Desarrollo Humano, salud ocupacional, administración de las compensaciones y relaciones laborales.
- Darle seguimiento y cumplimiento a los alcances contenidos en el Convención Colectiva.
- Promueve un buen clima laboral organizacional, impartiendo la justicia social y otorgando a los trabajadores municipales sus derechos laborales mediante el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley, Código Municipal y Contrato de Trabajo, convenios y acuerdos entre otros.
- Coordina, supervisa y controla el reclutamiento y la selección del personal al servicio de la municipalidad.
- Analiza en coordinación con la Alcaldía las promociones, sanciones, licencias, liquidaciones, renuncias, pensiones, entre otras, a las cuales se hace acreedor el empleado.
- Mantiene contacto permanente con las distintas dependencias en relación a problemas laborales que se presenten, siguiendo y aplicando las sanciones y medidas disciplinarias a que se hagan acreedores los servidores municipales.
- Mantiene contacto permanente y hace las negociaciones necesarias con el sindicato de trabajadores, para conseguir una óptima productividad.
- Coordina al personal y hace equipo para el buen funcionamiento y desempeño de las labores de cada uno de ellos.
- Supervisa las diferentes áreas o unidades de trabajo de la municipalidad en cuanto a personal se refiere.
- Coordina con las diferentes jefaturas para reportes como lo son, asistencias, inasistencias, permisos, vacaciones, incapacidades.
- Presta colaboración y asesoría a otras unidades de trabajo y gestión, en la formulación, control y evaluación de programas para la productividad del talento humano.
- Realiza giras frecuentes a las diferentes oficinas y planteles de la Institución y zonas donde ésta efectúa trabajos para inspeccionar los trabajos que se están realizando, el tipo y calidad de controles que se aplican y evaluar los resultados obtenidos en su competencia
- Redacta y revisa informes, proyectos, normas, manuales, procedimientos, notas y otros instrumentos técnicos y documentos que surgen como consecuencia de la ejecución de las labores.
- Asiste y participa en reuniones con sus superiores y compañeros con el fin de coordinar esfuerzos y actividades; mejora métodos y procedimientos de trabajo.
- Analiza y resuelve problemas surgidos en el desarrollo de éste, evalúa programas, actualiza conocimientos, define sustituciones o proponer cambios, ajuste o soluciones diversas.
- Promueve actividades de capacitación para el personal bajo su mando y participa en los respectivos programas y cursos, charlas en el campo de su especialidad.
- Mantiene al día los diferentes manuales técnicos y de procedimientos. Así como otros documentos similares que se utilizan en el proceso de su trabajo.
- Elabora el Plan de trabajo y Plan Anual Operativo de su unidad.
- Ejecuta otras tareas atinentes al puesto y cualquier otra función que su superior inmediato le asigne conforme a la normativa establecida para el efecto.