
UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE
Con el fin de dar a conocer y orientar a la población sobre los servicios que ofrece la Municipalidad, a continuación se detallan los servicios y los trámites asociados que debe realizar para obtener dichos servicios y sus requisitos.
Plataforma de Servicios
Chat Municipal

Chats
En Línea
Actualmente el Chat Online instalado en en el Sitio Web Municipal, se ha convertido en una herramienta de comunicación eficaz para la plataforma de servicios, porque ofrece un servicio, rápido, directo e inmediato para las personas.
|
|
Cajas
Pago de servicios
Al tramitar un pago por depósito:
- Puede consultar por el estado de sus tributos municipales en línea por WhatsApp al 6411-9279.
- Reporte el pago al departamento de Cajas, al 2464-0065, Ext. 100 o al correo plataforma@muniguatuso.go.cr
- Detalle en el depósito: nombre completo y número de cédula del propietario

Catastro
Control Territorial
- Imagen de la presentación de catastro y plano corregido si es necesario.
- Minuta de rechazo expedida por el Registro Nacional.
- Encontrarse al día con las Obligaciones Municipales (Declaración de Bienes Inmuebles y Cancelación de Impuesto). Según Código Municipal Artículo 85. (Plataforma).
- En caso de fraccionamiento presentar montaje de planos entre Plano Madre y sus segregaciones, según del Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones.
- Planos georreferenciados con las Coordenadas oficiales CRTM05 en formato PDF Y DWG (Versión 2015 o menor) y formato Shape.
- Dirección exacta del lote y teléfono del propietario, para posibles notificaciones de inspección de campo
- Marcación de lotes a segregar o fincas a catastrar con cinta o pintura que se ubiquen fácilmente en el campo
- Tiempo de respuesta dentro de quince días siguientes a su presentación según la Ley de Planificación Urbana.
- Se envían los documentos por Correo Electrónico.
- Tienen 8 días hábiles para hacer sus apelaciones, por denegación de visado.
- Estar al día con los impuestos municipales y la declaración de bienes inmuebles.
- 1 timbre archivo 5 c/s.
- Plano original o plano certificado legible.
- Fotocopia de la cedula de propietario o representante legal.
- Solicitud de visado por escrito, firmada por el propietario o representante legal, indicar el objetivo de visado si es para uso de suelo, carta de que el terreno no es segregable o según su necesidad.
- Fotocopia del Plano Catastrado.
- 1 timbre fiscal 13 c/s.
- Personería Jurídica con menos de un mes de vencimiento (si fuere el caso).
- Tiempo de respuesta 10 días después de su presentación.
Bienes Inmuebles
Predios Cantonales
- Fotocopia de la cédula de identidad del propietario.
- Dirección exacta del propietario y la propiedad a declarar.
- En el caso de las Sociedades (personas jurídicas), además de los requisitos anteriores deben aportar certificación de personería jurídica con menos de un mes de emitida y fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
- En caso de propiedades agropecuarias, si el interesado desea la aplicación de las Plataformas de Valores Agropecuarias, deberá completar un formulario en el que declara el uso y área del inmueble destinado a uso agropecuario.
- Cuando son propiedades por información posesoria deben tener un documento legal emitido por un abogado que indique la posesión del terreno.
- Cuando la declaración tenga más de 5 años de antigüedad tienen que actualizar la declaración.
- Se recomienda que cuando se hagan traspasos de fincas o segregaciones hacer saber al departamento de bienes inmuebles para hacer la modificación correspondiente.
- La Municipalidad de Guatuso se encuentra autorizada para emitir documentos conforme al Convenio de Regionalización de Servicios a través del sitio electrónico www.rnpdigital.com El interesado deberá obtener el cupón en las cajas de la Tesorería y completar el comprobante conforme a la información que desea obtener, esto para evitar la emisión de documentos que no sean de interés del solicitante.
- Cada certificación tiene un precio de ¢ 3.100,00 (tres mil cien colones con 00/100).
- La caducidad de documentos digitales es de 15 días naturales (definidos por el Registro Nacional).
Patentes
Licencias comerciales
- Requisitos para patente de rotulo
- Requisitos para patente de alquiler de torres de comunicación
- Requisitos para patente de transporte de servicio express
- Requisitos para patente de distribuidores
- Requisito para patente de transporte de personas (Buseta)
- Requisito para patente Taxi de carga
- Requisito para patente de reserva indígenaRequisito para patente de reserva indígena
- Requisito para patente de venta de servicios
- Requisito para patente para ruteo
- Requisito para patente provisional de busetas
- Requisito para patente de porteo
- Requisito para patente de extracción de material
- Requisito para patente de venta de servicios turísticos
- Requisito para patente temporal
- Requisito para patente de licencia de licores
- Requisito para patente General
- Requisito para patente de perifoneo
- Requisito para patente de patines
- Requisito para traspaso de patente
- Requisito para traslado de patente
- Requisito para patente de venta domiciliar
- Formulario de patente de distribuidor
- Formulario de patente de domiciliar
- Formulario de patente inactiva
- Formulario de patente de perifoneo
- Formulario de patente de taxi de carga
- Formulario de patente temporal
- Formulario de patente de transporte de personas
- Formulario de patente venta de servicios
- Formulario de patente
- Formulario de retiro de patente de licores
- Formulario de retiro de patente
- Formulario de licencia de licores
- Formulario de traslado de patente
- Formulario de traspaso de patente
- Formulario de declaración de patentes
Unidad Técnica
Conservación Vial Participativa
Junta Vial Cantonal
Conservación Vial Participativa

Sesiones
Junta Vial Cantonal
Sesiones de Junta Vial Cantonal
- Día: primeros martes de cada mes
- Hora: 1:00 pm
Para solicitar audiencia puede hacerlo ocho días antes de la sesión, mediante el correo electrónico juntavial@muniguatuso.go.cr
Concejo Municipal
Desarrollo Cantonal

Sesiones
Concejo Municipal
- Día: Martes
- Hora: 3:30 p.m.
Para solicitar audiencia puede hacerlo mediante el correo electrónico aespinoza@muniguatuso.go.cr y/o llamando a la oficina 2464-0065 Ext. 125. También, pueden coordinan con la señora presidente municipal.
Para asistir como oyente o invitado puede hacerlo solo informando el día de la sesión y cumpliendo con los protocolos de Covid-19 y el reglamento del Concejo Municipal.
Gestión de Residuos Sólidos
Gestión integral
Horarios y rutas de servicio de recolección de residuos tradicionales
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves |
---|---|---|---|
|
|
|
|
Los materiales deben estar limpios, secos y empacados
RECOLECCIÓN
- RUTA 1: Urb. Katira, Katira Centro, Llano Bonito, Moravia Verde, El Bosque, San Rafael Centro, Bº. Santa Marta, Betania.
- RUTA2: Buenos Aires, El Jade, Samen, Maquengal, Río Celeste, La Florida, Katira, Llano Bonito, Moravia Verde, El Bosque, San Rafael Centro.
Calendario
RECICABLE
Puede ver y/o descargar el calendario del servicio de recolección reciclable