PUENTE BETANIA

TSB-3 EL ANILLO

TSB-3 GUATUSO - RÍO CELESTE

Descripción

La Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal -por su siglas UTGVM- promueve la conservación vial participativa con equidad de género a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos mancomunados de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se ejecuten.

Creando una participación informativa, consultiva, resolutiva y ejecutiva.  Logrando la coordinación y cooperación que se establece entre la Municipalidad, el Gobierno Central, las organizaciones comunales y la sociedad civil de un cantón; con la finalidad de planificar, ejecutar, controlar y evaluar obras de diversa índole, contempladas dentro de la conservación y construcción vial, en el entendido que la ejecución de recursos no implica el traslado horizontal de los mismos de una organización a otra.

La conservación vial participativa contribuye a garantizar la sostenibilidad de las vías, ya que además de los recursos del Gobierno y la Municipalidad, permite incorporar los valiosos aportes de las comunidades y la sociedad civil en general, en efectivo o en especie. Esta modalidad, requiere acompañar las obras técnicas con otros elementos como organización, capacitación, promoción y control social, que motiven el interés de los usuarios, la cooperación y la solidaridad.

Mapa Vial de Guatuso

Red Vial Cantonal

Puede ver y/o descargar el Mapa de la Red Vial Cantonal.

Gestión de Recursos

La Unidad Técnica en conjunto con la Alcaldía planifican cada año para gestionar recursos externos y/o convenios con aliados estrategicos para inverter en la infraestructura vial del cantón.

Respetando el Plan Quinquenal, estos fondos se invierten en ejes viales para impulsar el desarrollo económico y social del Territorio Norte Norte.

Algunos de estos aliados estrategicos son:

Conservación Vial Participativa

Ing. Andrei Mora Cordero