¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech
Una imagen de un río con su cause limpio y un título que dice Limpieza de Ríos con un relleno de las letras como de un cause de río

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

CANALIZACIÓN DE RÍOS EN EL CANTÓN DE GUATUSO

DISTRITOS SAN RAFAEL Y BUENA VISTA

(CONTRATACIÓN POR EMERGENCIA 2019CE-000049-0006500001)

La Contratación por Emergencia 2019CE-000049-0006500001 descrita como “[Canalización] de Ríos en el Cantón de Guatuso, distritos San Rafael y Buena Vista, cantón Guatuso, provincia Alajuela” forma parte de los trabajos de reconstrucción incluidos dentro del Plan General de la Emergencia para la atención de los daños y pérdidas generados por el paso del Huracán Otto (Decreto de Emergencia No. 40027-MP del 29 de noviembre de 2016).

Tuvo como base los correspondientes planes de inversión de cada uno de los ríos. Los ríos a intervenir son: Aguas Negras, Buena Vista, El Sol, Frío y Samen, los cuales suman alrededor de 23 kilómetros. En esta longitud solo se considerarán algunos tramos, principalmente donde los ríos tuvieron desbordamientos por obstrucciones en sus cauces. Estos planos de inversión fueron debidamente revisados por varios profesionales, tanto de esta Municipalidad (Unidad Ejecutora) como de la Gestión de Procesos de Reconstrucción de la CNE. Posteriormente fueron aprobados en sesión ordinaria de Junta Directiva de la CNE el día 20 de febrero de 2019, mediante los siguientes acuerdos:

  • Acuerdo No. 048-02-19 (Río Aguas Negras)
  • Acuerdo No. 049-02-19 (Río Samen)
  • Acuerdo No. 050-02-19 (Río Buena Vista)
  • Acuerdo No. 051-02-19 (Río El Sol)
  • Acuerdo No. 052-02-19 (Río Frío)

En todos estos acuerdos se autoriza el uso de los recursos asignados en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República No. 9632 - Presidencia de la República a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias según certificación de fondos de la Dirección de Gestión Administrativa No. URF-CERT-029-2019.

 Dragado del Río Aguas Negras

Descripción: Se debe realizar una limpieza del cauce del Río Aguas Negras, con el fin de disminuir la carga de sedimento y debe de ampliarse la sección del río principalmente donde se note una reducción significativa de la sección típica, la cual es de aproximadamente 10 metros de ancho. Se canalizará una longitud de 5,5 km y se estima un espesor de sedimentos a extraer de 2 metros en promedio para toda la extensión del río a intervenir. El material sedimentario del cauce será colocado a una distancia de más de 2m del borde del cauce, dentro del área de protección, esto con la finalidad de dejar la sección del río lo más definida posible para así evitar que el sedimento removido reingrese al cauce, por lo cual se plantea la sección típica hidráulica del río.

ReuniónConsultaComunal
Varias personas en una oficina con mascarilla prestos para una reunión
  • Día: Miér, 28 de octubre 2020
  • Hora: 11:00 a.m.
  • Lugar: Plaza de Futbol

 Descargar PDF

Varias personas en una oficina con mascarilla prestos para una reunión
  • Día: Miér, 28 de octubre 2020
  • Hora: 02:00 p.m.
  • Lugar: Salón Comunal

 Descargar PDF

Muestra los trabajos que se harán en el río Aguas Negras

Dragado del Río Samen

Descripción: Se debe realizar una limpieza del cauce del Río Samen, con el fin de disminuir la carga de sedimento y la sección del río debe de ampliarse principalmente donde se note una reducción significativa de la sección típica, la cual es de aproximadamente 15 metros de ancho. Se canalizará una longitud de 6,2 km y se estima un espesor de sedimentos a extraer de 2 metros en promedio para toda la extensión del río a intervenir. El material sedimentario del cauce será colocado a una distancia de más de 2m del borde del cauce, dentro del área de protección, esto con la finalidad de poder dejar la sección del río lo mejor posible para así evitar que el sedimento removido vuelva a ingresar al cauce, por lo cual se plantea la sección típica hidráulica del río.

Muestra el resumen de los trabajados que se harán en el río Samen

Dragado del Río Buena Vista

Descripción: Se debe realizar una limpieza del cauce del Río Buena Vista, con el fin de disminuir la carga de sedimento y la sección del río debe de ampliarse principalmente donde se note una reducción significativa de la sección típica, la cual es de aproximadamente 15 metros de ancho.  Se canalizará una longitud de 3,6 km y se estima un espesor de sedimentos a extraer de 2 metros en promedio para toda la extensión del río. El material sedimentario del cauce será colocado a una distancia de más de 2m del borde del cauce, en la zona de protección, esto con la finalidad de poder dejar la sección del río de la mejor manera posible, esto para evitar que el sedimento removido vuelva a ingresar al cauce, por lo cual se plantea la sección típica hidráulica del río de esta forma. 

Muestra el resumen de los trabajados que se harán en el río Buena Vista

Dragado del Río El Sol

Descripción: Se debe realizar una limpieza del cauce del Río El Sol, esto con el fin de disminuir la carga de sedimento que contiene. Además, debe ampliarse la sección del río principalmente donde se note una reducción significativa de la sección típica, la cual es de aproximadamente 8,0 metros de ancho. Se canalizará una longitud de 6,4 km y se estima un espesor de sedimentos a extraer de 2 metros en promedio para toda la extensión del río. El material sedimentario del cauce será colocado a una distancia de más de 2m del borde del cauce, dentro de la zona de protección, esto con la finalidad de poder dejar la sección del río lo mejor posible para así evitar que el sedimento removido vuelva a ingresar al cauce, por lo cual se plantea la sección típica hidráulica del río.

Muestra el resumen de los trabajados que se harán en el río El Sol

Dragado del Río Frío

Descripción: Se debe realizar una limpieza del cauce del Río Buena Vista, con el fin de disminuir la carga de sedimento y la sección del río debe de ampliarse principalmente donde se note una reducción significativa de la sección típica, la cual es de aproximadamente 30 metros de ancho.  Se canalizará una longitud de 825 metros y se estima un espesor de sedimentos a extraer de 2 metros en promedio para toda la extensión del río a intervenir. Donde el material sedimentario del cauce será colocado a una distancia de más de 2m del borde del cauce, dentro de la zona de protección, esto con la finalidad de poder dejar la sección del río lo mejor posible para así no permitir que el sedimento removido vuelva a ingresar al cauce, por lo cual se plantea la sección típica hidráulica del río.

Muestra el resumen de los trabajados que se harán en el río Frío

 Monto de la Inversión  Estado de la obra      
  ₡ 556.688.767,55  En ejecución

 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL QUE RESPALDA EL PROYECTO

Respuesta de la Dirección de Aguas del MINAE (Oficio No. DA-UHSAN-0124-2020 del 09 de marzo de 2020)

“Por lo tanto, según análisis realizado, se comprueba que las acciones a realizar en los cauces de los ríos Aguas Negras, Samen, Buena Vista, El Sol y Frío, se encuentran dentro del Plan General de la Emergencia ante la Situación provocada por el paso del huracán Otto por el territorio costarricense Decreto N° 40027-MP, y que las mismas se ejecutarán dentro de la fase de reconstrucción de la atención de la emergencia, y que según el artículo 30 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488, inciso c, sobre las fases para la atención de una emergencia específicamente la fase de reconstrucción, se ejecutarán por vía de excepción, por lo cual no deberá tramitar ante la Dirección de Agua el permiso de obra en cauce.”

Respuesta de la Dirección de Geología y Minas del MINAE (Oficio No. DGM-CMRHN-22-2020 del 17 de marzo de 2020).

“Evaluada la información suministrada y los considerandos mencionados, el Proyecto de Limpieza y Canalización de los ríos Aguas Negras, Samén, Buena Vista, El Sol y el río Frío; gestionado por la CNE como ente fiscalizador y la Municipalidad de Guatuso, como unidad ejecutora, no corresponde con un proyecto de aprovechamiento minero.”

Pronunciamiento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Oficio No. SETENA-SG-0428-2020 del 17 de marzo de 2020).

“Conforme lo anterior se tiene qué si la obra que se pretende cumple con los requisitos técnicos y legales establecidos en la Ley Nacional de Emergencias, no requiere la Viabilidad (licenciamiento) Ambiental por tratarse de obras de reconstrucción por emergencia, esto siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la referida ley:

  1. Exista una declaratoria de Emergencia vía decreto y el mismo está vigente.
  2. El daño este reportado en el Plan General de la emergencia.

El cumplimiento de estos requisitos es de soporte o comprobación de la C.N.E., sin que de previo al inicio de las obras deba existir pronunciamiento alguno de esta Institución, ya que corren bajo su total responsabilidad.

Ahora bien, se hace la aclaración que aun y cuando este tipo de obras no requiere de la Licencia o Viabilidad Ambiental, la responsabilidad ambiental siempre subsiste, de manera que se debe aplicar lo establecido en el Código de Buenas Prácticas Ambientales, DE-32079-MINAE-2004, y cualquier otra medida tendiente a disminuir los impactos ambientales negativos que generará el proyecto sobre el ambiente.

En concreto la Ley Nacional Emergencias posibilita la vía de excepción para la fase de reconstrucción de las emergencias Nacionales, en el tanto se cumplan los presupuestos establecidos en la ley 8488 y su reglamento, en ese sentido si se está dentro de esos parámetros no es obligatorio el trámite de la Viabilidad Ambiental de previo a su realización, sin embargo, comprobar eso le corresponde la CNE y el ente encargado de ejecutar la obra, y no a la SETENA.”

Respuesta del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC - ACAHN) (Oficio No. SINAC-ACAHN-DT-061-200 del 24 de marzo de 2020).

“Una vez informados de lo indicado por la Secretaria Técnica Ambiental en los acápites anteriores se concluye que este tipo de obra no requiere de Licencia o Viabilidad Ambiental por lo anterior el Área de Conservación Arenal Huetar Norte se acoge a lo indicado a la Ley 8488 y su reglamento, salvando nuestra responsabilidad de las consecuencias que los trabajos que se realicen puedan afectar a los habitantes aguas abajo y a el Humedal RAMSAR de Importancia Internacional REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE CAÑO NEGRO.”

Respuesta de la Unidad de Asesoría Legal de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (Oficio No. CNE-UAL-OF-0149-2020 del 26 de marzo de 2020).

“Al encontrarnos dentro parámetros establecidos por nuestra propia regulación (Ley 8488), no es obligatorio el trámite de la Viabilidad Ambiental de previo a su realización, por lo que la ejecución del proyecto puede iniciar inmediatamente y sin dejar de lado nuestra obligación de aplicar lo establecido en el Código de Buenas Prácticas Ambientales, DE-32079-MINAE-2004 y demás disposiciones vigentes; así las cosas, puede proceder la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción en conjunto con la Unidad Ejecutora a dar fecha de inicio de las obras, según estimen conveniente.”

Link asociado:

Search

¡Haga clic para escuchar el texto resaltado! GSpeech